Consideramos que pocos consejos podemos dar a nuestros amigos los camionioneros, son precisamente ellos quienes nos tienen que dar consejo a nosotros. Son los autenticos profesionales del motor, de la carretera, de la conducción...

Pero quizás en algún momento pueda venirle bien algo de lo que aqui publiquemos.

SUPERKOTE2000 ESPAÑA siempre con los conductores y especialmente con aquellos que permamentemente se juegan la vida en la carretera para poder hacernos llegar las cosas.

Un saludo.


Consejos para una conducción eficiente en Camiones

1- Una conducción eficiente y económica descansa principalmente sobre una correcta elección del vehículo. Este tendrá una cadena cinemática (motor. trasmisión, etc) acorde con las necesidades de utilización e incorporará aquellos sistemas y componentes (spoiler, crenados, neumáticos de bajo rozamient,etc) que contribuyan a un menor consumo.

2- Para conseguir una conducción eficiente es vital conocer todas las características técnicas del vehículo que conducimos, su comportamiento, los intervalos de rpm en los cuales disponemos del par máximo y la potencia máxima, el correcto manejo de todos sus sistemas, etc.

3- Arrancaremos el motor sin pisar el acelerador. Transcurrido aproximadamente un minuto, y si ya existe presión suficiente en los calderines, iniciaremos la marcha. Un motor necesita 4-5 minutos para alcanzar una temperatura normal de funcionamient y durante ese intervalo evitaremos funcionar regímes altos de giro o con el acelerador a plena carga. También evitaremos largos periodos de funcionamiento al relentí.

4- Los cambios de marcha se realizarán en la zona de par máximo (zona verde) y tras esta operación el régimen del motor deberá mantenerse dentro de dicha zona. Nunca realizar doble embrague y ejecutar los cambios con rapidez y acelerando tras su realización.

5- Seleccionar aquellas marchas que permitan al motor funcionar en la parte baja de la zona verde. Esto se consigue circulando en la velocidad más larga posible y con el acelerador pisado a 3/4 de su recorrido. Con cambios automáticos hay que procurar, actuando sobre el acelerador, que el camión circule en la marcha más larga posible.

6- Mantener una velocidad de crucero estable, evitando acelerones y frenazos innecesarios y aprovechando al máximo las inercias del vehículo, ahorra combustible. Si un trailer circula a 80km/h consume 31 litros/100km, el mismo trailer a 95km/h tiene un consumo de 37/litros/100km.

7- Cuando sea necesaria una deceleración, y hasta que sea necesario frenar completamente, levantaremos el pie del acelerador y aprovecharemos la inercia del vehículo en marcha más larga posible. En estas condiciones y hasta llegar a regimenes muy bajos el consumo de combistible es nulo. Utilizar preferentemente el freno motor y evitar el uso innecesario de los frenos de servicio.

8- En paradas superiores a 2 minutos, y siempre que su funcionamiento no sea esencial para determinados sistemas auxiliares, es aconsejable apagar el motor. El consumo de un motor al relentí es de 1,5-2 litros/hora.

9- Estudiar con antelación la ruta a seguir, prever las circunstancias del tráfico y anticipar las acciones a efectuar. Dejar suficiente distancia con el vehículo que nos precede, ya que con ello evitaremos "tirones" y las consecuencias pérdidas de eficiencia energética.